Instalaciones del Club C/ Maestro Amadeo Vives s/n Elda

Instalaciones del Club C/ Maestro Amadeo Vives s/n Elda

martes, 19 de octubre de 2010

Historia del C.P. Las 300

Del transformador de la luz al Sector 9
El Club Petanca Las Trescientas de Elda inauguró la sede más completa de toda su historia
En la década de los sesenta no existía en Elda club alguno de petanca. Sólo estaba la sección petanquísta del Centro Excursionista Eldense creada en 1965 por iniciativa del legendario Santiago Chorro Ríos, pionero en la ciudad de este deporte procedente de Francia. De tierras francesas regresó a Elda el ya fallecido Norberto Poveda Brotons, quién también conoció este juego originario de Marsella.
Siete adeptos a la petanca comenzaron a practicar en Elda este "nuevo" deporte hasta que el día 1 de enero de 1971 decidieron fundar el Club Petanca Barrio José Antonio (conocido por Las Trescientas) como consecuencia de estar enclavado en uno de los barrios más populoso de la localidad de los zapatos. Sin embargo hasta junio de 1972 no pudieron organizar su primer torneo.
Al margen de Norberto Poveda, el club tuvo seis fundadores más: Rogelio Saurín Rocamora (vicepresidente); Vicente Parra Jiménez (tesorero); Cristóbal Pérez Campos (secretario); mientras que los vocales fueron Dionisio Contreras García, Manuel Gracia Arévalo y Miguel Marín Castelló.
Sedes sociales
La primera sede social que tuvo el club fue un tanto original ya que se reunían a la sombra de un transformador de la luz que había al final de la barriada, y allí comenzaron a lanzar las bolas y a competir. Posteriormente se reunieron por diferentes bares del barrio: el primero fue el del desaparecido Cecilio Esteve (frente a la Plaza de España). De allí, se trasladaron al Bar Floro en la calle Azorín. Más tarde estuvieron en la Asociación de Vecinos del barrio, ubicada en la calle Doctor Arruga, hasta que el entonces concejal de Deportes, Manuel Jover García, les cedió unos terrenos detrás de las viviendas para construir sus propias pistas con sede incluida. Sin embargo en julio de 2007 la Agrupación de Interés Urbanístico, propietarios de los terreno de la última sede, dió 15 días de plazo al club para abandonar las instalaciones.
Los petanquistas iban a quedarse en la calle cuando el actual equipo de gobierno del Partido Popular medió con la agrupación para que construyeran unas nuevas instalaciones en unos terrenos del Sector 9, de propiedad municipal, cuyo montante económico de 250.000 euros han atendido los propietarios de la Agrupación de Interés Urbanístico. Mientras que no desaparezca el club, estarán en el Sector 9, pero si se disuelve la entidad el Ayuntamiento dispondrá de las instalaciones que inauguró el lunes la alcaldesa de la ciudad, junto al actual presidente del club y varios concejales. 
Los terrenos tienen una superficie de 2.100 metros aproximadamente con dos sectores deportivos de 8 pistas de juego cada uno. La zona cuenta con una oficina, sala de trofeos, salón recreativo, bar en sala de entrada, cocina, almacén y tres aseos, uno para minusválidos, otro para señoras y un tercero de caballeros, construidos sobre 210 metros..
Una decenas de presidentes ha tenido el Club Petanca Las Trescientas en toda su historia, pero algunos de ellos repitieron mandato. El primer presidente de todos fue un gran entusiasta que falleció hace unos años: Norberto Poveda Brotons (1971-1979); José Sáez López (1979-1982). En ese año se vivieron momentos críticos por disparidad de criterios entre los petanquistas al no ponerse de acuerdo y crearse reiteradas dimisiones en las directivas pasando la presidencia en 1982 por tres personas más: Miguel Marcos Rumbo, José Martí Maestre, hasta que tomó las riendas: Antonio Martínez Lozano (1982-1984); Cristóbal Pérez Campos (1984-1986); José Abellán Ramírez (1987-1990); Miguel Marín Castelló (1990-1994); José Gómez Villanueva (1994-1998); Miguel Marín Castelló (1998-2001); José Gómez Villanueva (2001-2003); José Antonio Sánchez Bernabéu (2003-2004); y Miguel Marín Castelló (2004-2008). En diciembre de 2008 se celebran elecciones y sale elegido Gregorio Alcolea Clemente, que permanece en el cargo hasta Septiembre de 2010, en que presenta su dimisión junto con toda su directiva. En la misma Asamblea sale elegido presidente Emilio Rubio Garcia, siendo el único candidato presentado a la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario